ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent Nota aclaratoria sobre dos artículos del nuevo RITE | Nota aclaratoria sobre dos artículos del nuevo RITE

Nota aclaratoria sobre dos artículos del nuevo RITE

  • 2022/04/01
  • Noticias

 

Pública La Secretaría de Estado de Energía.                                                                         

La Secretaría de Estado de Energía ha publicado en su web una nota aclaratoria sobre el nuevo RITE. En concreto, se trata de los artículos 15 y 24 del reglamento, ambos relativos al ámbito de la calefacción.

"Transcurrido un año desde su aplicación, para ayudar a interpretar y aplicar las modificaciones introducidas en el reglamento, se hace necesario reunir y publicar el presente documento que permita aclarar aquellas cuestiones que con más frecuencia se formulan a la Administración", especifican fuentes de la secretaría perteneciente al MITECO.

 

Artículos aclarados del RITE

La Secretaría de Estado matiza dos artículos del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios:

Artículo 15. Documentación técnica de diseño y dimensionado de las instalaciones térmicas: Las calderas mixtas, aun cuando en el suministro inicial sólo se ponga en servicio el agua caliente sanitaria, deberán cumplir con lo establecido en los apartados a o b, según la potencia térmica nominal a instalar en generación de calor o frío.

Artículo 24. Puesta en servicio de la instalación: Para solicitar el suministro regular de energía, el titular de la instalación deberá entregar a la empresa distribuidora y, en su defecto, a la empresa comercializadora, el certificado de la instalación realizado conforme al artículo 23. Es decir, una vez la instalación haya sido sometida a las comprobaciones y pruebas de servicio previstas en el proyecto o memoria técnica u ordenadas por el instalador habilitado o el director de la instalación, solicitando éstos, cuando sea necesario, la energía para pruebas tal y como recoge el artículo 22.

Asimismo, el documento publicado por el MITECO aclara las Instrucciones Técnicas (IT) sobre regulación de quemadores (IT 1.2.4.1.2.3); escalonamiento de potencia en centrales de generación de frío (IT 1.2.4.1.3.2); programa de mantenimiento preventivo (IT 3.3); inspecciones de los sistemas de calefacción, ventilación y agua caliente sanitaria (IT 4.2.1); inspección de los sistemas de las instalaciones de aire acondicionado y ventilación (IT 4.2.2) y, finalmente, la IT 4.3.4. relativa a las exenciones de inspección.