ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent Jornada Técnica sobre las modificaciones del nuevo RITE | Jornada Técnica sobre las modificaciones del nuevo RITE

Jornada Técnica sobre las modificaciones del nuevo RITE

  • 2021/05/11
  • Noticias

Objetivos:

Mostrar las principales novedades que recoge la modificación del RITE, RD 1027/2007 poa la publicación en el BOE de 24 de marzo, del RD 178/2021.

En la jornada se inncidirá en las novedades que afectan a las instalaciones, así como, a los agentes que intervienen en las mismas.

Esta reforma del RITE modifica 65 puntos del redactado del mismo. Intentando visualizar los aspectos más significativos que podemos englobar en los siguientes puntos:

  • Diseño de la instalación térmica y su armonización con la Normativa Europea, que además permitirá alcanzar parcialmente (pues hay en el trasfondo una reforma mayor del RITE pendiente de concretar en la que estamos participando, que puede derivar en un nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en un año aproximadamente) los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para estos 10 años, 2021-2030, que nos llevará a un paulatino descenso del uso de combustibles de origen fósil.
  • Mejora de la Eficacia Energética de las Instalaciones Térmicas y sus emisiones contaminantes a la atmosfera, tanto en los subsistemas que la componen: generadores, ventilación, recuperación de energía, etc, como en la eficiencia energética global de la instalación, considerando nuevos aspectos, como la emisión de calor eficiente y que fomente la eficiencia global de la instalación. Además de facilitar la incorporación en igualdad de condiciones de otras tecnologías como las bombas de calor ambiente al volver a reducir la temperatura de impulsión de la calefacción al margen en el que pueden trabajar la mayoría de bombas de calor aire-agua.
  • Inspecciones de eficiencia energética, para adaptarlas a las exigencias de las Directivas Europeas, modificando el alcance, periodicidad, etc. Este aspecto es quizás transitorio pues la reforma del “RITE fase 2” abierta en este momento, conllevará a una totalmente distinta IT 4 del RITE sobre inspecciones periódicas y las condiciones de acreditación de los agentes o expertos que podrán llevarlas a cabo.
  • Actualización tecnológica para fomentar los sistemas de telegestión y contabilización de consumos a distancia, con una mayor información hacia los titulares de los sistemas, especialmente en instalaciones térmicas en edificios de múltiples usuarios.
  • Mantenimiento, donde las empresas mantenedoras toman más relevancia como los primeros asesores energéticos de los titulares, debiendo ofrecer un mayor nivel de información sobre el rendimiento energético y consumos de la instalación, a los titulares y ofrecer medias de fomento de las energías limpias.
  • Ventilación, eficiencia de la misma, etc.


Datos Generales:

✔ Fecha: 25 de mayo
✔ Horario: 17:00 - 19:00
✔ Duración: 2 horas
✔ Modalidad: Presencial a distancia.
✔ Docente: Javier PONCE - FORMATEC
✔ Precio Matrícula: 10 € Col - 20 € no col


Programa:

  • Novedades en el Diseño de las Instalaciones Térmicas.
  • Aspectos de mejora de la Eficiencia Energética modificados.
  • Modificación de la IT de Inspecciones de Eficiencia Energética, y proyección de próximas modificaciones.
  • Novedades respecto a sistemas de informatización y telemedida en instalaciones térmicas.
  • Cambios en labores de mantenimiento y asesoramiento e información al titular de la instalación por parte de la Empresa Mantenedora


Inscripciones:

· https://www.itiaraba.org/Sec_CS/wf_curso.aspx?idMenu=391&IdReg=369

Deskargatzeko gunea